LAS ENERGÍAS RENOVABLES, UNA DECISIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE PARA LOS NUEVOS HÁBITOS DE VIDA

En este artículo

EL COVID 19 ha acelerado de forma repentina nuestras prioridades y hábitos de vida. En lo referente al consumo energético, el descenso en emisiones de CO2 con la caída del uso de combustibles fósiles, ha sido visible desde el espacio en tan solo 30 días. La pandemia lo está cambiando todo: desde lo planetario hasta nuestros propios hogares.

La importancia de las energías limpias

La reducción de la actividad industrial y del uso de vehículos de combustión puede conseguir, en tiempo récord, que países como China reduzcan las emisiones de C02 en un 25%. También que, sin ir tan lejos, la calidad del aire aumente con celeridad en ciudades como Logroño, Zaragoza y, también Madrid o Barcelona, como se expuso en la Semana de la Energía 2020 de junio de la capital de La Rioja. Algo que pone de relieve la importancia de las energías limpias, que crecen en el consumo doméstico, para reducir el impacto en la atmósfera de nuestra demanda energética. Sin embargo, pasar más tiempo en casa (confinamiento, teletrabajo, toques de queda…) ha aumentado la tarifa de la luz de los hogares españoles hasta en un 28%. Es momento de adaptarnos a la nueva realidad y de revisar nuestros hábitos… y contratos.

¿Cómo hacer que el nuevo consumo doméstico de energía sea sostenible y económico?

Elije una temperatura responsable: Entre 19 y 21º C durante el día y entre 15 y 17 ºC por la noche, son cifras perfectas. Prendas como batas, sudaderas, zapatillas… Son imprescindibles en un armario “sostenible”.

  1. Mantener la temperatura: Enciende la calefacción solo cuando estés dentro de casa y mantén siempre las puertas cerradas para que no se escape el calor. Por la noche, lo mejor es apagar la calefacción.  Es cierto que recuperar el calor, a la mañana siguiente, supone un esfuerzo, pero es más eficiente que mantenerla encendida durante las horas de sueño. 
  2. Ventilar ya no es una recomendación, es una acción ineludible. La mejor opción es hacerlo al mediodía, durante 10 – 20 minutos, ventilando las habitaciones de una en una y cerrando las puertas.
  3. Perseguir la luz: En invierno, hay menos horas de luz, por eso es vital aprovecharlas al máximo para calentar el interior de las casas. Abrir las persianas al máximo durante el día. Cuando empiece a anochecer, toca bajarlas del todo para evitar que se escape el calor.
  4. Desconectar el stand by: Cuando se apaga la luz de un cuarto, aparecen lucecitas de todos los colores, eso quiere decir que los dispositivos y electrodomésticos siguen consumiendo energía a todas horas. Hay que apagarlos del todo. Para que sea más cómodo, conectarlos a regletas para apagar varios a la vez es una opción perfecta.
  5. Apostar por los productos locales y la comida de temporada: Tal y como hacían nuestros abuelos, con esa decisión se reducen las emisiones de CO2 provenientes del transporte de largo recorrido de mercancías (combustibles fósiles derivados del petróleo como el diésel o la gasolina) y el coste energético de los cultivos permanentes.
  6. Elegir energías 100% renovables tanto para el cuidado del medioambiente como para la generación de riqueza local. España es un país pobre en petróleo, pero no en energía eólica o solar, donde el potencial es inmenso.
  7. Para la economía doméstica, es bueno revisar el tipo de tarifa eléctrica más convenientey hacer de nuevo un análisis del consumo por horas. Es más que probable que los momentos valle o de hora punta de los contratos de discriminación horaria ya nose adapten a los nuevos horarios y haya que pensar en un modelo de tarifa plana o cuota fija.

En Energía del Ebro comercializamos energías 100% sostenibles y nuestras tarifas son planas (un mismo precio reducido para cualquier hora del día). Puedes hacer tu primer cálculo con nuestro simulador y si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, on line o visitar nuestras oficinas más cercanas.

Más en nuestro blog
CUIDAR DE NUESTRA TIERRA: EL MEJOR PROPÓSITO PARA 2021

Dos son los grandes retos a los que nos enfrentaremos en 2021: El avance del cambio climático y la contracción de la economía. En este contexto, las energías renovables se postulan como parte activa de la solución a ambos desafíos, ya que nos permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, generar riqueza local y abaratar los costes económicos del consumo energético.

Ver más »
GUÍA PARA ENTENDER LA FACTURA DE LA LUZ

El Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre electricidad y gas señala que un 22% de los hogares desconocen cuestiones como la potencia incluida en su contrato de energía, aunque sea un término que se especifica claramente en las facturas. Según datos de OCU, tan solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. un tercio de los hogares no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada y tres de cada diez contratos con tarifa con discriminación por horas no ajustan sus hábitos de consumo a los tramos más económicos. Vamos a descifrar los términos clave que permiten hacer una lectura eficiente y cómoda de la factura de la luz.

Ver más »

Es hora de cambiar de compañía eléctrica

Ahora la luz, + barata

Haciendo clic, acepto que Energía del Ebro me llame para recibir una oferta comercial. Para más información o ejercicio de mis derechos en la política de privacidad"