¿QUÉ TARIFA ELEGIR PARA HACER MÁS EFICIENTE TU FACTURA DE LA LUZ?

  • ?
  • 0

Si entender la factura de la luz es todo un reto, elegir una tarifa eficiente no lo es menos: Tarifa planas, tarifas de discriminación horaria, momento valle, horas punta, fuentes energéticas… Vamos a ordenar a los conceptos que te permitirán elegir una tarifa eficiente para tu economía doméstica y para tu entorno.

La potencia y sus precios

El coste de la tarifa depende principalmente de dos variables: la potencia contratada y de si sus precios son los mismos para todo el día o si van por periodos.

 

La potencia contratada: Es la máxima que se puede consumir de forma simultánea, es decir, la capacidad que tenemos de conectar a la vez varios aparatos. Lo mejor es pensar en el número de habitaciones y personas que viven en la casa, para hacerse una idea de las necesidades reales. Nuestra recomendación es hacer un uso inteligente de los electrodomésticos que “no se salten los plomos” y contratar la potencia más ajustada posible. Para un hogar medio, con una potencia de entre 3 kW y 10 kW debería ser suficiente. Para aquellos que tengan necesidades de potencia muy alta (aparatos de alto consumo eléctrico como piscina climatizada, un ascensor, etc.) la única opción es optar por una potencia que supere los 10 KW, que solo se puede contratar en el mercado libre.

 

Precios fijos o variables según periodo de consumo en el día: En las tarifas planas y en las de cuota fija se establece un precio medio al mes basado en la estimación de tu consumo. Por el contrario, en las tarifas de discriminación horaria el precio depende de diversos factores como el momento del día en el que se realiza el consumo (valle, llano o punta). En este caso, decidir el tipo de tarifa requerirá más tiempo de análisis y, una vez contratado, el control del consumo en la factura deberá ser más minucioso. Por otra parte, la crisis de la COVID 19, ha cambiado profundamente nuestros hábitos y es conveniente revisar si los antiguos periodos valle y punta se ajustan a la nueva realidad.

 

Las energías renovables, las más competitivas

Las fuentes de la energía son el otro gran factor de eficiencia. Optar por las renovables no supone solamente un compromiso con el medioambiente y el desarrollo económico , es también una manera de reducir los costes económicos de la energía. En el actual sistema de subastas energético de la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) se da preferencia a las renovables (especialmente la eólica y la solar), algo que permite ofrecer, a las comercializadoras de este tipo de energía, mejores tarifas y precios.

El 2020 ha sido un año de cambios en nuestros hábitos de vida y consumo que han situado a las tarifas planas y las energías de fuentes renovables como las mejores opciones para que el recibo de la luz sea lo más eficiente posible.

 

Las tarifas de Energía del Ebro

En Energía del Ebro comercializamos energía 100% renovable, con tarifas planas y operamos en el mercado libre. Decisiones que hemos tomado porque nos permiten ofrecer tarifas competitivas, evitar sustos cuando llega la factura de la luz y poder aplicar descuentos. Te invitamos a entrar en nuestro simulador y calcular tu ahorro.

 

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, UNA DECISIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE PARA LOS NUEVOS HÁBITOS DE VIDA General

GUÍA PARA ENTENDER LA FACTURA DE LA LUZ General

¿Prefieres que te llamemos?