GUÍA PARA ENTENDER LA FACTURA DE LA LUZ

  • ?
  • 0

 

El Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre electricidad y gas señala que un 22% de los hogares desconocen cuestiones como la potencia incluida en su contrato de energía, aunque sea un término que se especifica claramente en las facturas. Según datos de OCU, tan solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. un tercio de los hogares no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada y tres de cada diez contratos con tarifa con discriminación por horas no ajustan sus hábitos de consumo a los tramos más económicos. Vamos a descifrar los términos clave que permiten hacer una lectura eficiente y cómoda de la factura de la luz.

 

Términos clave para descifrar el recibo de la luz

En el mercado hay muchos modelos de estructurar las facturas (especialmente desde la aparición del mercado libre) y algunas son más claras que otras. Estos son los conceptos que debes buscar en cualquier factura de la luz para traducirla de forma útil.

 

1. Nombre de la compañía: Lo más importante es diferenciar entre la distribuidora (la compañía que posee la infraestructura para hacer llegar la luz) y la comercializadora (es la que te da el servicio, haciendo llegar la electricidad a tu hogar mediante la red propiedad de la distribuidora de tu zona). Hay dos tipos de comercializadoras, las de referencia y las de mercado libre. Las primeras ofrecen un precio variable que depende de la oferta y la demanda. Las de mercado libre, como Energía del Ebro, podemos fijar nuestros propios precios y ofrecer tarifas planas.

2. Periodo de consumo: Bimestral o semestral, la lectura bimestral o mensual, dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora.

3. CUPS: Código Universal del Punto de Suministro. Es como el DNI de tu contador. Sirve para identificar un punto de suministro de energía (ya sea gas o luz) en España. Comienza con la secuencia ES, más otros 20 caracteres, cifras o letras. En el caso de las de mercado libre, puede llamarse también referencia de contrato de consumo.

4. Peaje o tarifa de acceso: Es un importe fijado por el Ministerio, que se determina en función de la potencia y del tipo de tarifa contratada (con o sin discriminación horaria). En relación con los costes, es muy importante diferenciar entre tarifas planas o de cuota fija y las de discriminación horaria. En las primeras se establece un precio medio al mes basado en la estimación de tu consumo. En las tarifas de discriminación horaria el precio depende de diversos factores como el momento del día en el que se realiza el consumo (valle, llano o punta), o si estás en mercado libre o regulado… Las tarifas eléctricas 2.0 A, como nuestra tarifa maja, son aquellas que cuentan con un solo periodo de facturación (no contiene discriminación horaria). Las 2.0 DHA son las de discriminación horaria.

5. Coste de potencia (o Término de Potencia): Un coste fijo, por disponer o acceder a la electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se aplica su precio.

6. Coste de energía (o Término de energía): Un coste que varía según la electricidad consumida y que se calcula multiplicando tu consumo de energía en kWh por el precio de tu tarifa en euros por kWh.

8. Impuesto sobre la electricidad que es el 5,1127 %.

9. Otros servicios. En el que se suman conceptos y costes como el alquiler del contador u otros servicios (mantenimiento, seguros, etc.) que no es obligatorio contratar.

10. IVA del 21% sobre el total de la factura.

11. En las de mercado libre, es posible que aparezca información sobre descuentos y promociones.

 

Pon a prueba tus conocimientos con nuestro simulador

Los que comercializamos Energía del Ebro, formamos parte de esta tierra y queremos ayudar a que los particulares y los profesionales, que viven en ella, puedan tomar decisiones de la manera más cómoda y con el asesoramiento más honesto. Con nuestro simulador podrás calcular tu tarifa conociendo bien todos los términos de la factura energética.

¿QUÉ TARIFA ELEGIR PARA HACER MÁS EFICIENTE TU FACTURA DE LA LUZ? General

CUIDAR DE NUESTRA TIERRA: EL MEJOR PROPÓSITO PARA 2021 General

¿Prefieres que te llamemos?