CUIDAR DE NUESTRA TIERRA: EL MEJOR PROPÓSITO PARA 2021

  • ?
  • 0

Dos son los grandes retos a los que nos enfrentaremos en 2021: El avance del cambio climático y la contracción de la economía. En este contexto, las energías renovables se postulan como parte activa de la solución a ambos desafíos, ya que nos permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, generar riqueza local y abaratar los costes económicos del consumo energético.

 

¿Qué son las energías renovables y por qué son tan importantes para nuestro futuro global y local?

Para el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) “las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado, favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de empleo”.

Las principales fuentes de energía renovables son la eólica; la solar (fotovoltaica, que aprovecha la luz del sol, y térmica, que obtiene la energía de su calor); la hidráulica o hidroeléctrica; biomasa y biogás (se extrae de materia orgánica); geotérmica (energía del interior de la tierra); mareomotriz (mareas); unimotriz u olamotriz (olas); bioetanol (fermentación de productos vegetales) y biodiesel (aceites vegetales).

“Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado, favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de empleo”

Las energías renovables son parte de la solución al cambio climático: No emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía. Sus reservas no son finitas como sucede con el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear. Son una apuesta firme de crecimiento, pues forman parte de los compromisos internacionales, en el marco de las cumbres del clima de la ONU, y trabajan a favor del autoabastecimiento territorial. Las principales tecnologías renovables ya son, en precios y costes, más competitivas que las convencionales, como se ha patente los cambios de hábitos provocados por la COVID 19, especialmente en el caso de la eólica y de la solar, donde las regiones que vertebran el Ebro tienen un enorme potencial de desarrollo.

 

Energías clave para el desarrollo económico y medioambiental de nuestra tierra

Se prevé que, en los próximos 10 años, las energías renovables generen 24 millones de empleos en el mundo. Un desarrollo unido que forman parte de todas las agendas políticas y económicas a escala global. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), alcanzar los Acuerdos de París exige duplicar la cuota de renovables en la generación eléctrica hasta situarla en el 57% a nivel mundial en 2030.

El incremento del uso de estas fuentes en España significaría, además, la transferencia de riqueza de terceros países productores de gas, petróleo o carbón: Si se opta por la generación renovable, el trabajo se crea y se fija en el propio territorio.

Aragón o La Rioja son dos ejemplos de la apuesta por las energías renovables. En 2019, Aragón fue la comunidad que mayor potencia renovable incorporó, siendo un 54% del total, con un récord histórico de aportación de los parques eólicos y fotovoltaicos en servicio. Los parques eólicos de el Cierzo o los fotovoltaicos en Los Monegros son un claro ejemplo de la riqueza energética renovable de la región. La energía procedente de fuentes renovables en La Rioja supone ya un 49,3%. La eólica es, también, su principal fuente renovable (37,8 %), siendo la fotovoltaica la de mayor crecimiento.

Las energías renovables permiten, como pocas veces sucede, la conexión entre el desarrollo económico y la recuperación medioambiental y son una oportunidad clave para nuestra tierra.

 

Energía del Ebro, un buen propósito

Energía del Ebro nació del convencimiento de que las energías renovables forman parte del crecimiento de nuestra tierra: mejora del medioambiente, creación de un modelo innovador de riqueza y la generación de empleo. El 100 % de nuestra energía está certificada como energía renovable con unas tarifas pensadas para las necesidades, económicas y medioambientales, de las personas que vertebran nuestra tierra.

 

 

GUÍA PARA ENTENDER LA FACTURA DE LA LUZ General

¿Prefieres que te llamemos?